lunes, 29 de marzo de 2021

DESDE UNA GERENCIA DE ÉXITOS


Una de las actividades donde la inversión genera ganancias en buena medida es en el deporte, y ello se logra con excelente gerencia. Lo antes dicho, da pie a dejar que las reglas de dirección están claramente bien definidas, y en favor de la mayoría, de lo plural de la organización, donde los intereses particulares no tengas cabida; que se tenga presente en el éxito de la organización en general, lo que conviene a todos y para todos. Donde el juego sea ganar para todos, quienes están de alguna manera en la organización.  Además, se debe incluir a quien apoya con sus aplausos, a quien se convierte en el comunicador más eficaz, ese que apuesta a observar el mejor espectáculo en todos los sentidos.

Algunos expertos manifiestan que la gerencia deportiva debe contener “un conjunto de funciones que abarcan la planificación, organización, evaluación y control de actividades que se desarrollan en una organización.” Otros expresan que existe la aspiración por privilegiar una gerencia que ejerza apropiadas funciones administrativas. Apropiadas en favor de la organización a la cual se pertenece o para la cual se trabaja, donde no haya la menor duda en cuanto al punto de vista de la gerencia deportiva, la cual debe ser orientada a dar cumplimientos previamente establecidos en cuanto a la organización que se gerencia. Situación que no se logra solo con el caminar de algunos espacios del ámbito deportivo, en eso se debe aspirar más allá de lo cotidiano a fin de llegar a la excelencia, y mantener la misma en favor de lo que interesa a la organización.

Es bien cierto, que el desarrollo de la actividad deportiva, demanda de una sólida gerencia. Tal situación fue una efectividad desde el 16 de marzo del año 2002, cuando en Upata, capital del Municipio Piar del estado Bolívar se reunieron los representantes de los clubes Cochanos de El Callao; Combinación Espacial; Tucanes de Garrido, y Club Miranda, cuyas sedes domiciliarias son los municipios El Callao; Caroní; Heres, y Piar respectivamente. Como punto único de la congregación fue fundar la Liga Intermunicipal de Clubes de Fútbol de Salón del Estado Bolívar, en lo sucesivo Liga Intermunicipal, cuyo propósito generó los frutos propuestos de manera unánime por quienes representaron a dichos clubes en la referida oportunidad. La excelente gestión gerencial por quienes confluían en la liga generó el crecimiento, y la oportunidad de avanzar en la formación académica, y en el fútbol de salón, así como también en el desempeño cultural, ya que la formación del ser humano debe ser integral para la sociedad.

Hace diecinueve (19) años, una sabia decisión de oportunidad para todos en la Liga Intermunicipal, y quienes tuvieron la oportunidad de realizar actividades dentro de dicha organización aún celebran la participación que de alguna manera tuvieron en dicha liga, donde todos hacían esfuerzos en favor de la organización, sumando clubes de la mayoría de los municipios del estado Bolívar. Gestión que se seguirá ampliando en sucesivas oportunidades por estos espacios, y cuando corresponda. Por lo pronto si usted amiga lectora, o amigo lector formó parte de la Liga Intermunicipal, desde el presente espacio se le desea muchas felicidades y siéntase que estuvo en el ambiente de una de las mejores gestiones gerenciales que ha tenido organización alguna en favor de la misma organización. Amigas, y amigos quienes leen el presente espacio, hasta la próxima oportunidad y para contacto @Joseceden.

domingo, 21 de marzo de 2021

DALIA DE URQUIOLA CON DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD

 Las mujeres se desempeñan con eficiencia en las distintas actividades producto de una buena base, que tiene como buen referente la formación como ciudadana, como servidora hacia el prójimo. Los distintos escenarios donde se realizan actividades dan para eso y mucho más, pero en la actividad deportiva se hace la posibilidad de que los actos sean sanos, de progreso de sentirse bien en función del aporte que se hace en una realidad desde los adentros. Las emociones no llegan solas, estas se pueden disfrutar, y controlar de acuerdo a la necesidad de cada quien, pero teniendo presente ese aporte que sin proponérselo se sigue entregando, ya que es algo que se lleva consigo, y en ese sentido es lo que puede señalar de la anotadora futsalonista Dalia De Urquiola.

Casi dos décadas como anotadora en la mesa de control del fútbol de salón en el estado Bolívar, Dalia pudo observar que existen algunos espacios, donde se tiene la idea que hay una línea fronteriza, ahí convergen algunas personas dentro de las actividades del extenso mundo de las actividades deportivas, eso lo puedo observar la protagonista de hoy en el fútbol de salón. Árbitros, y jugadores se trataban con respeto en todos los escenarios donde coincidían, y se esperaba el momento indicado para la correspondiente respetuosa conversación. La responsabilidad siempre estuvo acompañada de la disciplina en cuanto al desempeño en la mesa de control por parte de la anotadora Dalia, donde estaba más pendiente de acompañar al árbitro de turno, ya que las acciones ajenas al juego no tenían cabida en su desempeño.

Paralelo a su dedicación al fútbol de salón, Dalia también formó junto a su esposo a sus tres hijos quienes llevan por nombre Kuen Albert, Kaisver, y Judaly, todos unos ciudadanos profesionales, y con una historia propia dentro del futsal. Su pasión de anotadora en el “futbolito”, fue siempre porque para ella es lo más parecido a otra actividad, que le gusta mucho como es estar entre lápices, y cuadernos escribiendo y formando. Además, Dalia siempre apoyó a quienes estaban dispuestos a formarse como árbitros, pues, tenía una experiencia de conocer a los fundadores del arbitraje en ciudad Guayana. Comenta que el futsal es el deporte, donde están los árbitros más elegantes al momento de impartir dentro del rectángulo de juego, y lo pudo comprobar en primera línea con la participación de su esposo como árbitro de la Comisión Regional del Estado Bolívar.

La anotación en la mesa de control es una de las actividades más linda, que tiene el fútbol de salón, pero se requiere de una responsabilidad, como la que demostró Dalia De Urquiola en el tiempo que le dedicó al deporte de mayor práctica. Luego de haber dejado de estar como anotadora en la mesa de control, ella siente que jugadoras, y jugadores la siguen tratando con el mismo respeto y ese trato le permite añorar el fútbol de salón en sus inicios en Guayana, pero sobremanera en San Félix. Lo antes dicho forma parte del cultivo de valores, que se puede efectuar en los distintos espacios, donde se realicen las actividades sean estas deportivas o sociales cualquiera sea su característica. Desde los presentes espacios, quien suscribe honra haber compartido con Dalia De Urquiola los distintos escenarios dentro del fútbol de salón. Amigas lectoras, y amigos lectores, muchas gracias por el tiempo que dedican al presente espacio, nos leemos en una próxima oportunidad. Para contactos en Facebook: José E. Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia)

domingo, 14 de marzo de 2021

JUEZ Y PARTE

No es un secreto para ninguna persona, que no se debe ser “juez y parte” en todo aquello donde se tengan intereses particulares. Ser juez, es ser un tercero donde dicha persona no debería tener intereses. Dicha situación no precisa amplias explicaciones; muchas personas tienen conocimientos sobre lo que significa tal situación, además de la relevancia de ello, aun cuando la verdad es que se pueden escribir varios libros sobre el tema en particular. Son múltiples los espacios donde dicha situación se ha querido aplicar, uno de esos espacios es el de la actividad deportiva, donde se debe reflexionar en favor de realizar efectivas acciones, tener presente la honestidad, y todo aquello que puede caracterizar a una persona a no realizar actos indebidos.

Las competencias que deben tener las personas deben ser concebidas en función de que cada quien debe hacer lo que le corresponde en el momento indicado. En tal sentido es prudente señalar, que la persona que se desempeña en la actividad deportiva debe hacer lo que le corresponde de acuerdo al oficio que desempeña en las mismas. Cada quien constituye un vínculo demasiado importante en las actividades deportivas que se desarrollan en los distintos deportes, en el cual el fútbol de salón no es distinto al resto de las actividades. Siendo que el orden es que cada persona se dedique a sus actividades, tal situación no debe confundirse con el trabajo en equipo para salir solventes en cuanto al éxito que se espera.

En el amplio mundo de las actividades deportivas convergen dentro de las organizaciones, como conocen quiénes están en la misma amigos lectores: directivos, entrenadores, árbitros, atletas, en algunos casos hay profesionales o personas que desarrollan oficios, que apoyan a los equipos de trabajo. Cada uno de los señalados tiene su responsabilidad, la cual es bien visto de acuerdo al eficiente desempeño de cada persona. Que cada quien haga lo que le corresponde; que no hagan las de ellos, y las de otros con la intención de aprovecharse desde lo personal. No se debe ser “juez y parte” en las acciones, o lo que es lo mismo organizar y resolver para sí mismo, en lugar de que lo hagan a quien corresponde según las normativas antes establecidas en todo caso.

En la presente oportunidad no es prudente señalar a que debe dedicarse cada persona, pero sin duda, que los correspondientes ordenamientos o normas que rigen dentro de las organizaciones deportivas expresan la responsabilidades a las que deben estar dedicados los entrenadores, los dirigentes, los árbitros y sus correspondientes equipos de trabajos. Cada quien a lo suyo. Amigos lectores, muchas gracias por el tiempo que dedican al presente espacio, y hasta la próxima oportunidad con el favor de Dios. Para contactos @Joseceden.

domingo, 7 de marzo de 2021

VIANNY VASQUEZ, ARBITRAJE INTERNACONAL DE PRIMER NIVEL.

Dentro del amplio mundo de los deportes han estado haciendo espacio mujeres, que dada su formación de manera permanente han construido su propio pedestal sin proponérselo, sólo con la intención de servirle a quienes hacen del deporte una actividad social de necesidad para la humanidad, que observa en él una oportunidad para recrearse o para estar saludable. Una de esas mujeres que se ha erigido es Vianny Vasquez, dedicada al arbitraje del fútbol de salón, deporte en el cual ella ha tenido excelentes desempeños manteniendo su buen perfil personal. En todos los ámbitos, donde se ha desempeñado ella a ha dejado la mejor de las impresiones, es decir en los eventos municipales, regionales, nacionales e internacionales.

Vianny Vasquez, se desempeña en el arbitraje del estado Carabobo, región situada en el centro norte de Venezuela. Sus excelentes acciones deportivas en los distintos municipios del estado donde reside, la catapultan para desempeñarse en los eventos nacionales organizados por la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (Fevefusa). En los múltiples campeonatos nacionales donde Vianny se desempeñó también demostró lo fortalecida y la contundencia con la que se estaba erigiendo dentro del arbitraje venezolano. En los escenarios indicados ella se ganó el aprecio, el respeto, pero sobremanera la confianza en quienes sus compañeros árbitros y en quienes tienen la responsabilidad de hacer las designaciones para los correspondientes encuentros de los eventos nacionales. Su calidad de mujer trabajadora en el arbitraje hizo la posibilidad de que Vianny no dejará dudas de su buen talento.

Otros espacios que han sido de alcance, donde Vianny Vasquez ha demostrado su condición de excelente en la gran esfera del arbitraje en el contexto internacional. Ella tuvo la oportunidad de estar presente en el Primer Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Femenino, celebrado en Cataluña, España en el año 2008. Se ganó su escarapela de árbitro internacional en tan importante evento organizado por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMFS), y por ello luce tan importante insignia en su pecho, como muestra de grado internacional en el fútbol de salón internacional. En dicho evento demostró la sabiduría que caracteriza a los árbitros de Venezuela, un nivel máximo en la excelencia.

Vianny Vasquez, desde que decidió estar en el arbitraje hasta los presentes tiempo tiene una experiencia de 24 años en distintas competencias; ella ha participado en todos los niveles dentro de mundo del futsal, se puede decir que desde Carabobo para el mundo ha construido su ruta. Es un referente sin igual, que es digno de imitar, ha sido constante, guarda silencio cuando hay que hacerlo y expone sus ideas en momento correspondiente. Es estudiosa del reglamento, y por ello comparte con algunos investigadores, situación que quien suscribe el presente espacio verificó en distintas competencias de carácter nacional. Vianny, no es una más los expertos nacionales e internacionales pueden dar fe de su sin igual comportamiento dentro del rectángulo de juego para el fútbol de salón.

Gracias por tu aporte para la humanidad Vianny Vasquez, eres una mujer sin igual y ejemplo a seguir. Amigas del presente espacio a propósito del día internacional de la mujer va mi saludo con abrazo fuerte y firme para las mujeres, ello con ocasión del día internacional de la mujer que se celebra cada 8 de marzo. Muchas gracias por la lectura y hasta la próxima columna. Para contactos por Facebook: Jose E. Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez).

lunes, 1 de marzo de 2021

LUIS "POCHO" DÍAZ, UN SALONISTA COMO NINGÚN OTRO.

Son muchos los protagonistas, que tiene el fútbol de salón de ciudad Guayana. Uno de los tantos es Luis Díaz, mejor conocido como “pocho” en la amplia esfera del futsal. Su carrera dentro del deporte de mayor práctica se inició en su querida comunidad, que tiene por nombre Urbanización Andrés Bello, popularmente conocida como Los Sabanales. Las calles y sus canchas tienen el mejor de los referentes de  “pocho” en lo que tiene que ver con el popularmente conocido futbolito. Cuando el fútbol de salón tuvo sus primeros campeonatos de masificación, organizados por Luis Antonio Azocar y su equipo de trabajo, Luis Díaz no solo era un jugador en favor de los equipos de Los Sabanales, sino motivador de jugadores que formaban parte de su comunidad y de otros equipos.

Luis Díaz, durante sus primeros años en el futsal fue un jugador de primer nivel respetado y admirado como tal en toda ciudad; sin dudas que el equipo al cual él pertenecía, hubo mucho talento, pero aun así su capacidad de jugador siempre se perdía de vista. El protagonista de hoy jugó en todos los niveles que ha tenido el desarrollo del fútbol de salón en Venezuela. Desde lo comunal hasta lo profesional. Llegó a brillar con luz propia como jugador en los distintos eventos donde tomaba participación; desde sus inicios en Los Sabanales, pasando por el quinteto de Venalum, selección del estado Bolívar, hasta llegar a la selección de Venezuela. Siempre fue un jugador sin comparación y con entrega al momento de la competencia.

También tuvo una excelente la etapa profesional, como jugador de fútbol de salón no fue distinta, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar del desempeño como jugador que tuvo Luis Díaz, pudieron darse banquete en cuanto a su forma de jugar. Algunos lo observaban como pívot, y cuando necesitaba descanso lo hacía jugando como libero; el “pocho” era durante los mejores años como salonista de alta competencia un jugador que había que disfrutar su juego en silencio. En el ámbito profesional, aun cuando representó a un equipo de otro estado, el Gimnasio Hermanas Gonzalez se abarrotaba de público para ir a ver no sólo a los quintetos que se enfrentaban, sino también a Luis “pocho” Díaz, quien también tenía sus seguidores y en buena cantidad.  Es de saber que los medios de comunicación nacionales de Venezuela le conocían como “el caballo” dada su disposición, fuerza y entrega en cada juego.

Caciques de Monagas fue la organización deportiva que lo acobijo como suyo en el fútbol de salón profesional; en dicho club fue dirigido por el entrenador Manuel Sánchez, uno de los mejores en sus tiempos. El éxito siempre estuvo de la mano de “pocho” ya que, el trabajo y la responsabilidad han sido su norte como ciudadano, una acción que siempre la tenía presente era el compartir con su gente del equipo de fútbol de salón Los Sabanales. Son muchas las páginas que se pueden escribir de Luis “pocho” Díaz dentro del amplio mundo del fútbol de salón, ya que él es un salonista como ningún otro, es un jugador de los mejores con toda la extensión de la palabra. Amigas, y amigos del presente espacio muchas gracias por la lectura, hasta la próxima oportunidad con el favor de Dios. Para contactos @joseceden.