domingo, 31 de enero de 2021

UN DEPORTISTA EQUILIBRADO.

 

La formación y el mantenimiento de un buen deportista se debe hacer en el marco de lo humanamente posible, para que sus condiciones sean las mejores al momento de presentarse en las distintas competencias. No solo desde el punto de vista físico, sino también desde lo emocional, una situación que debe estar supervisada por los expertos de su equipo de trabajo, quienes deben estar atentos, prestos, y siempre a la disposición de accionar el favor de ese ser humano, que con sus actuaciones convoca a que cada día se sienta admirado por una cantidad importante de personas.

Un deportistas según la Real Academia Española, es una “persona que practica algún deporte, por afición o profesionalmente.” Es una forma genérica de definir quienes hacen, realizan o están inmersos en la actividad deportiva. No define el sexo, por lo cual están incluidas todas personas, y por supuesto todas son naturales. Dicha definición puede ser la base de lo que en el futuro es posible definirlo por otros investigadores. También la academia de la lengua, expresa la definición de: “Persona aficionada a los deportes o entendida en ellos.” En ese sentido es posible incluir a los deportistas pasivos, árbitros, entrenadores, además de quienes disfrutan del espectáculo que se realiza por los deportistas activos y su equipo de trabajo.

La persona practicante de alguna actividad de los deportes, durante las distintas etapas, necesita mantenerse como un deportista equilibrado, y para ello es necesario que maneje varias herramientas, que las mismas le permita aprovechar todos los momentos de los entrenamientos y disfrutarlos, así como también disfrutar de la competencia de manera plena. Un deportista con equilibrio pleno tiene la posibilidad de superar lesiones, así como situaciones producto de entrenamientos dirigidos por quienes no se han dado la posibilidad de actuar como excelentes gerentes en la formación de equipos, y de individuos.

Queridas lectoras, queridos lectores, hago la salvedad que cuando por estos espacios se anuncia lo de deportista es lo relativo a mujeres y hombres inmersos en la actividad del deporte. Es de hacer saber que,  todos quienes emergen en el ámbito de los deportes deben tener una preparación, que les permita realizar las mejores de las sincronizaciones a fin de conquistar lo que se ha proyectado, pero sobremanera hacer de la disciplina una disciplina para dar respuesta a cada objetivo propuesto. Cuidar de la preparación física, así como de la emocional; por si llegan los traumas los mismos puedan ser superados de la mejor manera y los avances propuesto no se detengan más allá de hacer la posibilidad de corregir y seguir en buena medida. Amigos lectores, gracias por leer la columna y estamos en contacto para la próxima ocasión con el favor de Dios. @joseceden.

domingo, 24 de enero de 2021

SOY RESPONSABLE Y DISCIPLINADO

En toda actividad, pero sobremanera en la deportiva existen dos variables, que juntas en su contexto, y su práctica dicen mucho en favor de lo que se desea al momento de hacer la planificación y lograr los objetivos planteados en cada actividad que se quiere hacer. Una de las variables es: responsable, que expresa la Real Academia Española (RAE) dentro de sus acepciones que es “Obligado a responder de algo o por alguien.” La segunda es: disciplinado, la cual la misma RAE define que la misma  guarda la disciplina (II observancia de leyes y ordenamientos).” Reviste de mucha importancia, que en la práctica dichas variables sean una realidad efectiva por parte no solo de quienes tienen la oportunidad de guiar a los equipos de trabajo, sino también quienes forman parte de los distintos equipos de trabajo.

Con las variables que intitulan la presente columna cada persona de los equipos de trabajo debe hacerse una interrogante, a fin de saber de cuanto necesita para poder avanzar. Una persona que sea responsable, y disciplinado alcanza una excelencia en el sentido del placer, por lo cual es fundamental en cada deportista pasivo o activo, pero sobremanera el activo, el que está en competencia permanente. Ya que se tiene el sobreentendido de que cada individuo es responsable del resultado de la tarea que se le asigne, resultados éstos que en la mayoría de las ocasiones tienen vinculación para quienes forman parte del equipo de trabajo, sea éste en de la competencia, o el de la gerencia en sus distintos niveles.

No es solo es correr, saltar, lanzar, y golpear. Existen interrogantes a las cuales hay que dar respuestas antes de cada competencia, durante la misma, y luego de cumplido el calendario a fin de conocer si los objetivos trazados fueron cumplidos o tienen las respuestas que corresponden a los mismos. Las horas de trabajo en función de despejar las variables que ocupan la presente columna, no serán en vano, ya que cada una de ellas muy a pesar de tener definiciones distintas, cuando las mismas se juntan y son llevadas a la práctica de manera efectiva desde los adentros de cada persona habrá resultados satisfactorio para quien lo ponga en práctica.

Responsable y disciplinado en buena medida, de la mejor forma, y para que los valores se desarrollen no sólo en la práctica de la actividad deportiva, sino más allá de las puertas de las canchas, donde el ámbito del núcleo familiar lo sienta como forma de desarrollarse como persona, y que el escenario de la sociedad se sienta ayudado por lo que se pone en práctica de manera responsable, y con disciplina por cada miembro de la sociedad que la conforma. Se debe tomar en cuenta, que es necesario no sólo para los equipos competitivos, sino además para los equipos que hacen que se respeten las reglas de juego en cada escenario. Amigas y amigos lectores, muchas gracias por la lecturas y para contactos puedes hacerlo por @joseceden.

lunes, 18 de enero de 2021

¿EL FIN DEL FUTSAL? EL FUTSAL HA MUERTO, VIVA EL FUTSAL


Desde los inicios de la primera década del presente siglo fue un revuelo el fin del deporte de mayor práctica. Dirigentes, jugadores, árbitros, aficionados, representantes de los medios de comunicación, pero sobremanera quienes más comentaban lo
de fin del fútbol de salón eran propiamente algunas personas, cuyos intereses se hicieron notar en gran medida y en favor de que eso sucediera. En los presentes tiempos la sombra del fin del futsal sigue presente en quienes no conocen de la verdadera historia de tan jugado deporte. Algunos interesados siguen promoviendo modalidades, para tratar de sustituir eventos, dirigentes, cambiar la mirada de árbitros, dirigentes y entrenadores aprovechando del proceso de elecciones que se gesta en el marco del proceso olímpico.

No será suficiente con manifestar que el fútbol de salón ha fenecido. Además el autor del presente espació está convencido, que será un tanto difícil por no decir imposible desaparecer tan practicado deporte, cuya historia data de más de noventa años. El peligro sobre los avances del fútbol de salón no está en la acera del frente; por lo que no es de preocupación que se expresa que ya no se juega o que se juega poco. En los presentes tiempos, que vive la comunidad mundial producto de la Covil-19, el futsal ha sido el aliado más cercano que ha tenido la población, ya que la práctica de dicho deporte no necesita de mucho espacio para que la misma sea una realidad.

Si de algo debe estar seguro usted amiga lectora, o amigo lector es que tenemos fútbol de salón para mucho rato. Quienes están de paso por el futsal hacen esfuerzo importantes a fin de que el deporte del siglo XXI siga en incremento los éxitos tal como así lo fue en el pasado siglo XX. ¡Viva el futsal AMF! Es de esa forma como se caracteriza el nombre de su deporte, de nuestro deporte, del deporte de todas las personas que lo han practicado y lo hacen suyo. Cuando el presente autor expresa las anteriores palabras, las mismas no solo se dejan sentir en Venezuela sino además en otros territorios, cuyos dirigentes hacen lo humanamente posible para que los jugadores realicen la práctica de la mejor manera.

Quienes hacen participación en el fútbol de salón en buena medida y sin dejar protagonistas por fuera, siempre tienen plena confianza en quienes hacen del deporte una actividad para socializar, avanzar, una actividad donde se le ayuda al prójimo con la posibilidad de que tenga una actividad, que beneficia en cuanto a la calidad de vida desde lo individual así como desde lo colectivo. Son más los motivos por los cuales debemos decir ¡viva el fútbol de salón! Pero decirlo desde los adentros, desde el alma, con diferentes miradas positivas, y que las mismas den múltiples posibilidades para el disfrute pleno de estar en el futsal o el futbolito. Amigas y amigas, será hasta una próxima oportunidad con el favor de Dios, que nos contactaremos por estos espacios. Para contactos por Facebook: José E. Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia).

A PROPÓSITO DE LOS ÁRBITROS

 

Me gustaba mucho ir a los juegos de futbolito que se realizaban en el Julio Bracho (estadio municipal en Maracay, estado Aragua, Venezuela), allí observaba el comportamiento arbitral y la forma como lo hacían las personas que se desempeñaban como tales. Eso sucedió por allá por el año 1984. En la cancha de juego siempre había dos árbitros pitando, y me parecía muy similar al arbitraje de otro deporte. Luego, cuando ingresé al arbitraje del fútbol de salón, tres señores que ya no están en el deporte, hacían hincapié  indicando: muchachos tengan presente que aquí se juega con dos árbitros, pero en los campeonatos nacionales pita un solo árbitro, acompañado de dos (2) fiscales de líneas que se colocan de pie en las esquinas contrarias a la mesa de control. Situación que pude verificar en el primer campeonato nacional al cual asistí, el cual fue celebrado en la ciudad de Maturín.

El asunto fue tan así, que luego del campeonato mundial que se realizó en el año 1991 en Italia, donde Venezuela participó; el Sr. Roberto Salinas, presidente de la Federación Venezuela de Fútbol de Salón (Fevefusa) luego de su regreso a Venezuela, se reunió con los árbitros del estado Aragua, y les exigió que no se pitará más con dos árbitros en cada juego, ya que había que adaptarse a lo que se jugada en los eventos internacionales, además que los jugadores tenían que adaptarse a jugar como se juega en las distintas partes del planeta. Además hacia remarcaba mucho, que Italia organizó la cuarta edición del campeonato Mundial de Futsal, Venezuela había realizado una excelente participación y en dicho evento en cada juego hubo un árbitro y dos fiscales de líneas en la parte contraria, como se jugaba en el resto de Venezuela. Amigos lectores, lo expresado anteriormente son palabras recogidas de una conversación con el maracayero Javier Guzmán.

Más adelante, en conversaciones con el carabobeño Jorge Monserrat, el mismo indica a quien suscribe la presente columna lo siguiente: “nosotros inicialmente pitábamos con un árbitro en cancha y dos fiscales, pero luego copiamos lo que hacían nuestros vecinos del estado Aragua, que se presentaban para cada juego con dos árbitros en cancha.” Recogiendo otras expresiones de Jorge, el mismo expresó que no fue nada fácil ya que los federativos (directivos de Fevefusa) exigían, que se hiciera como ordenaba la Federación Internacional de Futbol de Salón (Fifusa), quien era el ente rector del futsal internacional en el pasado siglo XX. Pero tuvo que llegar la celebración de la Liga Especial de Futbol de Salón de Venezuela al mando de la dirección de German Blanco, y se impuso la teoría de los dos árbitros en cacha de juego para el fútbol de salón. Con esto se quiere decir, que Venezuela o los salonistas venezolanos somos pioneros en cuanto al uso de los dos árbitros en cancha, tal como hasta ahora se hace en el futsal internacional dirigido por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF).

Ahora, en cuanto a los tres (3) árbitros en cancha, en Venezuela se estuvo aplicando en los distintos campeonatos federados y otros eventos hasta hace pocos años. Con esto quien escribe la columna, quiere decir que también somos pioneros en cuanto al arbitraje de los tres árbitros y su mecánica arbitral. Más temprano que tarde, la AMF se verá en la obligación de hacer como hacen otros deportes en cuanto a la cantidad de árbitros para garantizar la protección del atleta, y el buen espectáculo que ofrece el fútbol de salón. Pronto traeré por estos espacios la raíz histórica de ambas teorías en cuanto al uso de los dos, y los tres árbitros en cancha. Amigos lectores hasta luego, para contactos estamos en @joseceden.

INFLEMOS EL BALÓN

 

Dios mi padre creador, me ha permitido avanzar, por ello le doy gracias. A ustedes amigas, y amigos lectores gracias por haberme acompañado por esta ruta que es la Gran Jugada …la columna del fútbol de salón, se saluda la presencia de quien se ha tomado un poco de tiempo a fin de dar la lectura habitual. Una nueva temporada con las mismas luces, pero con acciones diferentes para quienes se atreven a darse la oportunidad de que la misma sea diferente, aun cuando se tengan los mismos actores. Las posibilidades siempre están ahí, en la medida que el actor quiera hacer la transformación. En los deportes la posibilidad existe, y en el futsal más aún. Se sigue en el  avance y para ello si se tiene un buen equipo, menos traumático será el andar, ya que la carga se hará más ligera, más llevadera, más en confianza hacia las metas planteadas.

Infinitas bendiciones para usted mis queridas lectoras, y mis queridos lectores; en los primeros días de la presente rueda, que nos regala el almanaque gregoriano tendremos nuevas actividades en marco de la columna; serán actividades, en las cuales aprovecharemos del apoyo de la tecnología para interactuar con amigos, y amigas del fútbol de salón. Cinco encuentros virtuales, que nos ayudaran a crecer y a conocer a las y los protagonistas del fútbol de salón, que en oportunidades motivan a quienes abrigan la esperanza de crecer como ciudadano deportista, y sobremanera dentro del ámbito del fútbol de salón para el bienestar de cada persona sea desde lo individual, así como desde lo colectivo.

Los entrenadores, las jugadoras, los dirigentes, los árbitros, los gerentes tendrán la oportunidad de hacernos saber desde su óptica, como mejorar de acuerdo a sus respectivas investigaciones, escuchar sus experiencias a fin de tener alguna base que en alguna oportunidad pueda ayudar a resolver situaciones el favor de una sociedad que lo solicitad a gritos en amplios decibeles, pero con buena acústica. Estaremos en un espacio denominado La Charla, serán momentos de grandes sorpresas positivas para quienes convergen en el fútbol de salón de Venezuela. Cada persona observa lo que quiere observar, y por tanto hará su interpretación a fin de que podamos seguir sumando para lo bueno, para lo positivo, para lo posible.

El  2020 fue un año desafiante para la humanidad. De igual manera les doy las gracias por la compañía de la temporada pasada, por de la lectura de lo que se hace en el presente espacio. En cuanto al paseo que nos daremos por la temporada 2021 seremos lo mejor, como persona ya que cada quien hará lo que esté a su alcance en favor de la conciencia por dicho transitar; cada quien tendrá éxito dependiendo de la definición de éxito, que tenga cada persona en ese sentido, pero pese a eso debemos redefinir el éxito desde el punto de vista del alma, y ser agradecidos desde el espíritu, para transitar de la manera más sabia, más consiente, y más despierta en la temporada que se avecina. Por lo cual es necesario que inflemos el balón para iniciar el juego. Feliz año nuevo para ustedes y sus familiares queridas lectoras, y queridos lectores.