Los tiempos son cambiantes, y la sociedad debe adaptarse a los mismos, y el fútbol de salón no es la excepción como deporte. Algunos deportes, que son de referente para el fútbol de salón se han apoyado en el incremento de la cantidad de árbitros, para hacer la posibilidad de que se cumpla de mejor manera con las reglas del juego; en otros casos se han apoyado en la tecnología a fin de que revisen algunas actuaciones de quienes forman parte de la competencia. Uno de los deportes hace algún tiempo comenzó con un árbitro, y la exigencia ha sido de tal manera que ahora tiene en algunos casos: un principal, cinco auxiliares, y seis en el apoyo tecnológico. Otro deporte ha tenido que sumar en cancha un árbitro más para garantizar mejor cumplimiento de las reglas.
Amigas, y amigos lectores, en fin son varios los deportes que han estado incrementando la cantidad de árbitros y sus auxiliares, para que la actividad deportiva conserve la pureza que lo hace atractivo al público, quien en esencia es la razón de ser de lo que hacen los atletas en la cancha. Es indudable, que la cantidad de buenos árbitros con el desarrollo de una eficiente mecánica arbitral hace la posibilidad de que no hayan acciones ilícitas que no sean sancionadas de la manera correspondiente, que los éxitos y triunfos no se vean manchados por una incorrecta aplicación por aquello de que la persona que le correspondía sancionar no observó porque la distancia se lo imposibilitó.
En Venezuela, el fútbol de salón tuvo el incremento en cuanto a la cantidad de números de estos en la cancha, y su mecánica arbitral. Dicho incremento fue visto al principio como muy bueno por parte de árbitros, entrenadores, y dirigentes de larga data en la práctica del fútbol de salón; los comentarios no cesaban en su favor, manifestando que era una buena idea, que ayudaba mucho, que había que mejorar en cuanto a la mecánica arbitral, y que profundizar en ese aspecto mejoraría muchas cosas. Pero también algunos se atrevían a comentar que limitaría el progreso de algunos árbitros, que la mecánica con los tres árbitros no le resultara; situación que era de lógica, todo cambio amerita una nueva disposición, y hay quienes se niegan al mismo.
Lo que si fue bien cierto, fue el mensaje que se envió al mundo en ese sentido por parte de los árbitros del fútbol de salón venezolano. Mensaje que dejó distintos comentarios en favor y en contra; pero sin dudas que cunado en el deporte de mayor practica las autoridades internacionales decidan dar el paso del incremento de la cantidad de árbitros en favor de más seguridad del espectáculo, tendrán presente lo que en Venezuela se realizó. Señores gracias por el contacto y nos leemos en una próxima oportunidad. Para contactos @joseceden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario