lunes, 31 de mayo de 2021

El trabajo con disciplina lo hace extraordinario Joselito Escalona

Expresa la Real Academia Española, que extraordinario es “fuera de orden o regla natural o común.” Tal definición aplica para relacionarlo con muchos de nuestros salonistas, pero sobremanera de los nacidos en la patria venezolana, y cuando por el presente medio se expresa salonistas es amplio su contexto, ya que están incluidos los jugadores, los dir
igentes, los entrenadores, los asistentes, los aficionados, los inversionistas, los anotadores, y los árbitros de ambos sexos que hacen vida en el deporte de mayor práctica. Pero uno que, sin dudas es un fuera de orden es el árbitro caraqueño Joselito Escalona, quien por méritos propios y suficientes ha escalado posiciones no sólo en Venezuela sino además en el ámbito internacional.

Joselito es uno de esos árbitros, que en el desempeño realizado en el país lo hace ver para la gente del fútbol de salón, como una persona extraordinaria. Se ha podido observar sin ningún tipo de inconveniente en las distintas categorías dentro del fútbol de salón. En las competencias infantiles, las de los adolescentes, las de los adultos; las competencias donde toman parte las mujeres y hombres del país; pueden ser locales, regionales, o nacionales donde se le invita para que tome participación como árbitro lo hace de la mejor manera. Joselito Escalona, es una persona que tiene y genera mucha confianza en cuanto a sus ideas, pero tiene otra particularidad como árbitro, que lo hace verse flexible ante algunas situaciones fuera de las canchas de juego, y por ello es un maestro no sólo dirigiendo los encuentros con el pito, sino también como instructor cuando le ha correspondido. Él es extraordinario dentro y fuera de la cancha, y lo demuestra con su accionar.

En el ámbito internacional también Joselito Escalona ha logrado conseguir metas, y ese factor lo ha conquistado gracias a que se ha dado la oportunidad de visualizar su futuro. Para lo cual trabajó de manera disciplinada desarrollando su talento. Estar en dos finales de máximos eventos mundiales no es cualquier cosa, eso sólo es para una persona extraordinaria, que trabaja para otros y para él por medio del arbitraje del fútbol de salón. En un campeonato internacional fue tomado como referencia en cuanto a la forma de desempeñarse en el rectángulo de juego, por lo cual un árbitro le preguntó ¿Cuál era el secreto? Sencillamente su respuesta fue: prepararse con tiempo para el trabajo que se realizará.

No hay secreto, sólo deben hacerse las cosas sanas, y verlo desde la condición necesaria para todos. Joselito Escalona es un buen referente en ese sentido, él es de los mejores, y como tal actúa. Venezuela lo conoce, la Venezuela Salonista ya que ha estado en todas las categorías y eventos del buen fútbol de salón. Amigas y amigos del fútbol de salón muchas gracias por el tiempo que dedican al presente espacio, para contactos es posible en Facebook como: José E Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez).

lunes, 24 de mayo de 2021

Cuando hay sentido de pertenencia

 

Desde el punto de vista individual son varias las miradas, que pueden definir el sentido de pertenencia, ya que el ser humano es un ser sociable por excelencia. Dicha situación se puede observar con mucha frecuencia en el apasionante mundo de los deportes. Para muchos es desde la familia donde se pueden establecer las raíces del sentido de pertenencia, y eso tiene una sencilla explicación, es el primer equipo de trabajo o donde se desempeña una persona con una determinada propiedad. Los valores le ayudan a hacerse intrínsecamente de una identidad que no sólo le ayuda a fortalecerse como persona natural, sino además la persona se hace de una seguridad, que lo conlleva a una defensa de manera permanente de algunos espacios, que fueron creados para su desarrollo.

En las actividades deportivas eso no es ajeno, ya que pueden darse como una disciplina ejemplarizante en la cual existen muchas formas que hacen la vinculación. Uno de esos casos se puede señalar en ciudad Guayana estado Bolívar, de manera bien puntual en la cancha de la comunidad La Antena, instalaciones que sirve de sede del club Sport Canaima F. S. En la pequeña infraestructura, pero grande para muchos; un importante equipo de personas dirigidos por los hermanos Mario Rojas, y Raúl Rojas, hacen la posibilidad de que dichas instalaciones se mantengan siempre en condiciones apropiadas para la práctica del fútbol de salón. El uso de las instalaciones, y el mantenimiento de que de manera permanente realizan Mario, Raúl y su gente, hacen que la estabilidad de la cancha sea de manera permanente.

Las instalaciones antes señaladas, la comunidad le da el mejor de los tratos de acuerdo a la apreciación correspondiente, ya que tienen sentido de pertenencia sobre la cancha. Existe un vínculo invisible, que los hace identificarse de tal manera y con la disposición de la defensa en el momento determinado. No existen niveles, ni distintas líneas dentro de la comunidad para la protección y cuido de la cancha; todos como un solo equipo están pendiente de que la misma se mantenga de manera integral y apta para el desarrollo de los entrenamientos y las actividades deportivas para las personas de la comunidad, y de quienes le visitan como equipos para la sana competencia.

Cuando hay sentido de pertenencia la identidad hace que las cosas fluyan de manera favorable, ya que el sentimiento de identificación así lo permite con acciones sanas. En tal sentido debe ser visto de manera sana, y con las mejores intenciones. Desde lo plural, desde lo múltiple, y como un equipo es una variable general, que en procesos de investigación siempre los resultados serán positivos en cuanto al conjunto que hace la posibilidad de desempeñarlo en favor de actividades sociales. Si dichas actividades son en favor de los deportes y su gente, mejor aún, ya que el sentido de pertenencia forma parte del éxito organizacional. Amigas, y amigos lectores muchas gracias por la lectura y hasta una nueva oportunidad. Para contactos estamos en Facebook / José E. Cedeño Gonzalez (El Hijo mayor de Otilia Gonzalez)

miércoles, 19 de mayo de 2021

Pablo González, más que difundir la historia

Algunas personas demuestran su interés en favor de resultados para con la sociedad, para que la historia sea conocida por lo menos por la mayoría de las personas, sin aspirar que s
e le retribuya en cuanto al punto de vista pecuniario. Eso es posible hacerlo, y en el amplio mundo de los deportes son muchos los íconos a los cuales se les puede tener como referencia en el mejor sentido de la palabra. El fútbol de salón, tiene esos referentes, y uno de ellos que sin dar muchos grito aporta de manera desinteresada para consigo mismo es el Ing. Mecánico, Pablo J. González Mora, un tachirense, que observó la necesidad de difundir el fútbol de salón aprovechando los espacios que ofrece la tecnología.

Pablo ha observado en esa inmensa paleta de colores que ofrece la historia del fútbol de salón de Venezuela, para dar matices, donde cada salonista pueda apreciar las distintas conquistas que se han logrado, o el respeto ganado con acciones. Respeto no sólo desde el punto de vista que ofrecen los jugadores, y las jugadoras e cada oportunidad que tienen para desarrollar las competencias y conquistar los espacios en el ámbito nacional e internacional; sino además lo que ofrecen los entrenadores, y sus equipos técnicos. No se puede dejar por fuera la dirigencia que ha sido fundamental, así como los aliados que aun en otros espacios han sumado y suman en favor del futsal venezolano, y eso ha sido base para que la historia se escriba y no deje de reconocerse tal como lo hace Pablo Gonzalez.

Poco a poco se fueron juntando letras, palabras para formar las frases y párrafos, que de manera sencilla, pero con mucho sentido y respeto desde lo profesional Pablo se encargó de escribir en la enciclopedia de contenido libre, y dar a conocer al fútbol de salón de Venezuela; selección femenina; selección masculina; así como otras organizaciones donde se ha sentido la presencia del fútbol de salón venezolano. Esperando que se siga alimentando cada día lo que se ha construido en los distintos escenario, que tiene el futsal venezolano. Por ello ha escrito el tachirense Pablo J. Gonzalez Mora, lo hace tratando de poner orden, y aclarando situaciones que son propias del fútbol de salón venezolano. Él no sabe cómo ha llegado al futsal, pero lo que sí está claro es que en su etapa de adolescente disfruto mucho de los juegos de Guayaberos del Táchira. Nunca realizo prácticas para algún club deportivo, y tampoco conoce a la dirigencia, pero está claro en cuanto a lo que ha realizado el fútbol de salón por Venezuela.

Los distintos datos, expuesto por Pablo han sido consultados de manera oficial a fin de darle la autenticidad correspondiente y colocarlos Wikipedia. Desde la columna del fútbol de salón se aplaude la acción del tachirense Pablo Gonzalez, quien con la intención de colocar algunas cosas en orden a logrado difusión de un deporte grande dentro y fuera de Venezuela. Muchas gracias Pablo, eres un salonista que mereces certificados de amplio reconocimiento por lo realizado. No hay que pedir que seamos como él, pero en mucho debemos seguir sumando. Amigos lectores gracias por la lectura, y para contacto también estamos en Facebook como José E Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez)

lunes, 10 de mayo de 2021

Los campeones de Elio Díaz

Es de fecha reciente, que algunos amigos del fútbol de salón de ciudad Guayana comentaban, y preguntaban sobre si el exboxeador profesional Elio Díaz jugó o no fútbol de salón. Resulta amigas y amigos de este su espacio favorito, que el exboxeador es de una comunidad, donde en la época de los años 80 y 90 del pasado siglo XX un alto porcentaje de la población joven tenía como deporte favorito el fútbol de salón, casi todas las calles tenía su equipo. Se trata de la comunidad Andrés Bello, popularmente conocida como Los Sabanales. De la comunidad antes señalada se organizaron varios equipos entre los cuales estaba para el año 1985, Los Campeones de Elio Díaz, equipo de fútbol de salón, donde el exboxeador no sólo lo patrocinaba sino que también formaba parte de los goleadores.

El quinteto Los Campeones de Elio Díaz, estuvo conformado por jugadores con buen referente desde lo social, y desde lo competitivo, e incluso el gran Luis pocho Díaz dio los primeros pasos como jugador en el equipo antes nombrado. No es para nadie un secreto que en las comunidades populares la juventud se desempeñaba en varios deportes, en los cuales demostraban talento. Se da el caso de jóvenes que por sus características, y habilidades para desempeñarse en varias disciplinas deportivas le llamaban atletas multifacéticos.

Entre otros aquí he aquí algunos nombres de los jugadores que formaron parte del equipo Pedro Rodríguez; Ismael Díaz; Wilfred Becerra; José Ángel Torres. Además también jugaban otras personas entre quienes están “el enano” Alfonzo; tenían un portero conocido como “forro de urna”. En fin un equipo bien competitivo dentro del ámbito del deporte más practicado.

Por lo cual en la historia del fútbol de salón guayanés debe reflejar en sus páginas que Elio Díaz si jugó futbol de salón, y no sólo eso sino, que además tenía un equipo de donde nacieron y se desarrollaron destacados jugadores para la competencia local y regional. Elio, en paralelo desarrollaba actividades en el boxeo profesional, y en lo correspondiente al deporte de desarrollo lo hizo en el fútbol de salón, deporte en el cual sus responsabilidades las cumplía con mucha disciplina, y no sólo eso, sino que exhortaba a las personas a desempeñarse en los sanos caminos de los deportes. En la comunidad de Los Sabanales, Elio, y su hermano Luis el pocho Díaz siempre han sido ejemplos a seguir en el amplio mundo de los deporte. Valga la pregunta de ¿Quién no jugó futbolito en alguna oportunidad? Pero en el caso que hoy nos ocupa fueron varias veces y de forma organizada en el deporte federado.

Es de saber, que el público no se dividía en cuanto al apoyo de los equipos de la comunidad donde residían los jugadores, aun cuando eran varios quintetos del fútbol de salón el apoyo siempre fue en favor de los jugadores, independientemente de quienes fueran los rivales; dicha situación siempre fue bien maneja y aprovechada por Los Campeones de Elio Díaz, como un equipo más dentro de la comunidad y de las competencia municipales en ciudad Guayana, las cuales Elio Díaz no sólo apoyó con su presencia, y su equipo, sino además con respaldo moral y dignidad la cual siempre fue bien vista más allá de las calles de la comunidad Andrés Bello. No lo olviden Elio Díaz si jugó fútbol de salón. Amigas y amigas del futbolito, muchas gracias por la lectura, y será hasta la próxima oportunidad por estos mismos espacios. Para contactos en Facebook estamos como José E Cedeño Gonzalez (El Hijo Mayor de Otilia).

lunes, 3 de mayo de 2021

Al Cesar lo que es de él, ¿verdad Barazzutti?

La entrega desinteresada es posible conseguirla en una cantidad importante de personas. Muchos de ellas realizan actividades sin saber que en un futuro no muy lejano habrá frutos de los cuales muchos se sentirán orgullosos de que dicha siembra
se haya realizado sin más interés, que el de hacer la posibilidad que la sociedad disfrute de la misma. Son muchas las personas, que bien pudieran nombrarse en una lista dentro del deporte de mayor práctica. Algunos proyectos, han tenido notable progreso en el ámbito de la región nativa de quien realiza la acción correspondiente. En algunas otras ocasiones el proyecto ha sido extendido por voluntad propia del autor o los autores a otras regiones, donde el éxito sigue en avance y en favor de la sociedad.

El caso de lo antes referido tiene mucha vinculación con el carabobeño Cesar Barazzutti, quien, cuando se desempeñaba como estudiante de pregrado en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay "IUPEMAR". Conocido ahora como Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara." Indujo la práctica del fútbol de salón dentro del alumnado de nombrado centro educativo. La receptividad fue de tal magnitud, que los estudiantes accionaban la práctica del futbolito en los distintos espacios del centro universitario. No sólo quedó en dichos espacios, sino que también el mismo trascendió más allá de los portones del Iupemar.

Desde la ciudad jardín de Venezuela, la práctica se popularizó en gran medida por todo el estado Aragua a finales de la década de los 70, y a principio de los años 80 del pasado siglo XX. Una acción de Cesar Barazzutti, que quizás no tenía ni idea del aporte que realizó en aquella oportunidad. Pero que hoy algunas personas si le reconocen de una u otra forma dentro del fútbol de salón de los aragüeños. Son varios los aportes desarrollados e impulsados por Barazzutti en favor de un deporte, que se ha estado popularizando de manera permanente en las distintas regiones de Venezuela. Cesar, tiene historia no sólo en Aragua, sino también en su estado natal, historia esta, que en algún momento reseñaremos por el presente medio a fin de que los salonistas conozcan algo de sus buenos referente.

Sin dudas, que la parte dirigencial posteriormente realizó un aporte fundamental en favor del futbol de salón del estado Aragua, pero desde estos espacios se otorga reconocimiento, que quizás puedan dar inicio o mejorar lo ya iniciado por quienes creen en la necesidad de conocer las raíces, como forma de mejorar lo presente. Al Cesar lo que es de él, y por ello Barazzutti tendrá varias oportunidades en estos espacios donde de a poco seguiremos dando detalles sobre sus aportes en distintos estados del centro del país, y todo ello de manera desinteresada. Lo aquí expresado sobre Cesar Barazzutti, es producto de conversaciones informales con personas vinculadas al fútbol de salón del estado Aragua. Amigas y amigos lectores, será hasta una nueva oportunidad y seguimos en contacto en Facebook como Jose E Cedeño Gonzalez (el hijo mayor de Otilia Gonzalez).

lunes, 26 de abril de 2021

Los Sabanales, comunidad guayanesa del fútbol de salón

Algunas organizaciones dejan huellas importantes en cuanto al desempeño de estas en las distintas actividades en las cuales se desempeñan. Puede ser que las mismas sean de carácter local, regional o nacional. No son los únicos ámbitos donde las organizaciones se hacen notar, ya que también hay referencias importantes en el ámbito internacional. Lo cual es de orgullo para quienes hacen la posibilidad de que esto suceda en función de lo propuesto por los miembros que la conforman. Las organizaciones deportivas, siempre están presentes en este orden, y quienes le ayudan en su crecimiento siempre tienen sentido de pertenencia y por lo tanto ayudan con mucha responsabilidad. Uno de esos casos fue el club de fútbol de salón Los Sabanales F. S.

Es  de los clubes más competitivos que ha tenido el futsal del estado Bolívar, con jugadores que aún se le recuerdan como de los mejores, no sólo dentro del rectángulo de juegos, sino además fuera de los lugares de las competencias. No había ámbito competitivo dentro de la región guayanesa, donde Los Sabanales F. S, no fuera un referente positivo e importante por parte de la gran familia practicante del fútbol de salón desde los años ochenta (80) del pasado siglo. Un quinteto, que tuvo como fundadores a Manuel López; Adalberto Roca; Arturo Morillo; Gabriel “memín” Suterlan; Giovanni Rondón; Ramón “mimillo” Rondón; los morochos William Rondón; y Wilfredo Rondón; Marlon Brito; Jesús “chuchú” Ponce; Orlando Godoy; Emilio Roca; Wolfang Solís; Johnny “buzo” Moreno; además de las señoras Carmen López; y Edixa Rondón. Todos ellos ganadores de muchas batallas en lo deportivo y en lo social.

La comunidad de la Urb. Andrés Bello (Los Sabanales) tuvo una popularidad positiva gracias al desempeño deportivo de ese quinteto de fútbol de salón, que se desempeñó siempre como un equipo de campeones. Luego de la etapa de sus fundadores se fueron agregando otros salonistas, donde estos se desempeñaban con el mismo entusiasmo y ganas de ganar, tal como lo hacían los antes mencionados. Luego de ese entonces llegaron al equipo Enrique “caraota” Hurtado; Luis “pocho” Díaz; Luis “rayao” Cabello; Pedro Lanz; Carlos Roca; Edinne López; Jefferson Roca. Fueron varios los jugadores que durante las décadas de los años 80, 90 del pasado siglo XX entregaban lo mejor desde sus adentros para ser triunfadores.

El desempeño de Los Sabanales como equipo tuvo ecos en otros ámbitos más allá de las fronteras del estado Bolívar, puesto que ellos tuvieron la oportunidad de asistir en el año 1989 al Campeonato Nacional de clubes celebrado en el estado Portuguesa. En dicha competencia tuvieron la oportunidad de ganar la semifinal al poderoso equipo Artress F. S. Quinteto que representó al estado Táchira, y donde jugaron los insignes jugadores Romer Taranto; y Joseín “papi” Rodríguez. En dicho encuentro el marcador final fue 4X1. Los goles fueron anotados por Luis “pocho” Díaz; Adalberto Roca; y Manuel López. Posteriormente en la final frente al equipo que representó al estado Nueva Esparta, Los Cocos F. S., el marcador fue de 1X0 en contra. Un subcampeonato donde el guayanés Axel Fuentes fue el portero menos goleado.

Una breve reseña de los que fue Los Sabanales F. S., quien también aportó varios jugadores a los seleccionados del estado Bolívar, Venezuela, y ligas profesionales, donde sus jugadores estuvieron más allá de las fronteras patrias haciendo buen fútbol de salón y demostrando una calidad inobjetable, que con mucho orgullo los escenarios exhibían. Amigas, y amigos, que leen semana a semana este espacio muchas gracias por el encuentro y hasta una próxima oportunidad. Para contactos @Joseceden.