Expresa la Real Academia Española, que extraordinario es “fuera de orden o regla natural o común.” Tal definición aplica para relacionarlo con muchos de nuestros salonistas, pero sobremanera de los nacidos en la patria venezolana, y cuando por el presente medio se expresa salonistas es amplio su contexto, ya que están incluidos los jugadores, los dir
igentes, los entrenadores, los asistentes, los aficionados, los inversionistas, los anotadores, y los árbitros de ambos sexos que hacen vida en el deporte de mayor práctica. Pero uno que, sin dudas es un fuera de orden es el árbitro caraqueño Joselito Escalona, quien por méritos propios y suficientes ha escalado posiciones no sólo en Venezuela sino además en el ámbito internacional.
Joselito es uno de esos árbitros, que en el desempeño realizado en el país lo hace ver para la gente del fútbol de salón, como una persona extraordinaria. Se ha podido observar sin ningún tipo de inconveniente en las distintas categorías dentro del fútbol de salón. En las competencias infantiles, las de los adolescentes, las de los adultos; las competencias donde toman parte las mujeres y hombres del país; pueden ser locales, regionales, o nacionales donde se le invita para que tome participación como árbitro lo hace de la mejor manera. Joselito Escalona, es una persona que tiene y genera mucha confianza en cuanto a sus ideas, pero tiene otra particularidad como árbitro, que lo hace verse flexible ante algunas situaciones fuera de las canchas de juego, y por ello es un maestro no sólo dirigiendo los encuentros con el pito, sino también como instructor cuando le ha correspondido. Él es extraordinario dentro y fuera de la cancha, y lo demuestra con su accionar.
En el ámbito internacional también Joselito Escalona ha logrado conseguir metas, y ese factor lo ha conquistado gracias a que se ha dado la oportunidad de visualizar su futuro. Para lo cual trabajó de manera disciplinada desarrollando su talento. Estar en dos finales de máximos eventos mundiales no es cualquier cosa, eso sólo es para una persona extraordinaria, que trabaja para otros y para él por medio del arbitraje del fútbol de salón. En un campeonato internacional fue tomado como referencia en cuanto a la forma de desempeñarse en el rectángulo de juego, por lo cual un árbitro le preguntó ¿Cuál era el secreto? Sencillamente su respuesta fue: prepararse con tiempo para el trabajo que se realizará.
No hay secreto, sólo deben hacerse las cosas sanas, y verlo desde la condición necesaria para todos. Joselito Escalona es un buen referente en ese sentido, él es de los mejores, y como tal actúa. Venezuela lo conoce, la Venezuela Salonista ya que ha estado en todas las categorías y eventos del buen fútbol de salón. Amigas y amigos del fútbol de salón muchas gracias por el tiempo que dedican al presente espacio, para contactos es posible en Facebook como: José E Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez).