martes, 28 de julio de 2020

PERSONAS QUE UNEN A LOS PUEBLOS

De alguna manera los intereses de los pueblos han sido notorio en los distintos escenarios. Pero si existe alguna comunidad en particular es la de los deportistas en todas sus disciplinas, pero en el caso bien exclusivo es el de la gente del fútbol de salón. Cuando la referencia es en relación al deporte que nos une, la dirección es los deportistas de aquí, y los deportistas que están más allá de las fronteras, sin importar la nacionalidad; dicha comunidad debe ser vista en el contexto amplio y genérico, donde no hay discriminación por la persona en cuanto a que sea de raza alguna, por sexo, por su creencias, o por la condición social que tenga cada ciudadano.

Dentro del contexto del fútbol de salón, en oportunidades es de buen referente el comportamiento, o desempeño de algunas personas, sean estas atletas, dirigentes, árbitros, o aficionados. Las personas de buen referente, tienen como característica especial que unen las comunidades, porque por lo general escuchan y no imponen más allá de lo que corresponde; ellos están prestos y dispuestos trabajar en equipo y con él; tienen la disposición de viabilizar soluciones, enderezar entuertos, e indican las soluciones a favor de todos o por lo menos de la mayoría de los miembros de la comunidad que corresponda los efectos que se requieran.

Son personas que unen a los pueblos, aquellas en quienes la mayoría tienen puesta la atención, o cifradas esperanzas en los proyectos; aun cuando lo ideal es que cada quien debe hacer un breve esfuerzo en función de lo que intitula la presente columna, para que haya solvencia en los tiempos de crisis; que es lo que sucede cuando las bases son sólidas, los intereses son comunes y no individuales. Mantenerse en el tiempo es lo deseado, siendo así, es lo que se debe buscar y por ello emerge cada una de esas personas que trabajan, o encaminan sus acciones a favor de mantenerse en el tiempo con pie firme e ideas claras, y que las mismas estén a favor de las mayorías de las sociedades que en mucho que la necesitan.

En el entendido que, no sólo algunas personas unen a los pueblos, sino también algunas ideas, sólo que la expresada idea tiene su autoría en un ser humano, que en consecuencia se abriga la esperanza, que al igual que un breve suspiro, ésta se convierta en un gran torbellino de soluciones a favor de los deportistas y los deportes. Una visión que permite, que las personas que unen a los pueblos se han vistos con liderazgo, es su visión de futuro, ya que estos se dan la oportunidad de realizar estudios económicos, culturales, tecnológicos, y están al día de los movimientos sociales no sólo de las mayorías, sino también de las minorías para promover la paz, que en esencia es el camino que conduce a visualizar lo requerido con buena base.

Las letras, la reflexión, y las ideas son la materia prima del presente espacio, y ustedes amigos lectores son quienes a lo largo del tiempo han estado como protagonistas ayudando en el camino a seguir. No se pretende en la presente oportunidad marcar la huella que se debe seguir, pero si con lo escrito por lo menos hay una reflexión favorable no se ha perdido el tiempo, y estas palabras de algo han servido. Amigos y amigas, quédate en casa; muchas gracias por la gentileza de hacer la lectura, y hasta la próxima oportunidad; para contactos @joseceden.

QUE TAPARNOS LA BOCA NO INVITE AL SILENCIO

Son incontables las expresiones que se utilizan en la amplia geografía terrestre, para hacer saber que se debe utilizar la mascarilla de protección en los presentes tiempos, o como dicen algunas personas de manera expresiva ¡colócate el tapaboca por favor! Esto para inquirir a quinen en estos tiempo por olvido o por otra causa no lo utilizan. Pero algo bien importante que tenemos que tener en los presentes tiempos, es que aun cuando de manera disciplinada usemos dicho equipo de protección personal; es de hacer la posibilidad de que el mismo no nos invite a hacer silencio, o hacer que se sienta el tono de voz cuando haya que hacer el reclamo correspondiente.

El sólo hecho de accionar en cada persona para que use el tapaboca, puede llegar a entender el mensaje subliminal del silenció para no reclamar lo que corresponde por una u otra razón a cada persona. Por lo cual amigos y amigas, se debe estar presto y dispuesto a disciplinarnos en el uso del tapaboca, pero además de que el uso del mismo no sea una invitación a callarnos, a no exigir que se cumplan las deudas que se tienen con la sociedad, sobremanera con la gente de los deportes, aun lo podemos seguir haciendo. Tal es el caso de lo que hace el dirigente deltano Luis Domínguez, quien tiene una campaña por las redes sociales en función de que se construya un gimnasio para el fútbol de salón deltano, que de mucho servirán para la colectividad deportiva, cultural y social de la comunidad de la tierra del agua.

Que taparse la boca no sea para hacer silencio sepulcral en los deportistas, que a diario reclaman más y mejores condiciones a quienes tienen la obligación de otorgársela. Colocarse la mascarilla es un acto de responsabilidad, y debe ser un acto de reflexión, sobremanera en estos tiempos, donde algunos gerentes aprovechan de la situación para también colocarle una mascarilla a su deficiente gestión al frente de los organismos, que deberían beneficiar a las personas de la actividad física y la recreación; a ellos no es el petitorio, el llamado de alerta es para los amigos deportistas (los pasivos y activos) en función de hacerles saber que el tapaboca no debe callar a ningún deportista.

Más que por protección de salud, que no sintamos que nos quieren silenciar, por lo cual debemos seguir aun con la mascarilla en el buen uso, atentos y dispuestos a no dejar en el olvido los derechos como deportistas, y que la asistencia en el caso de la prevención esté presente en cada oportunidad. La sociedad siempre ha estado sedienta de hacer la actividad deportiva, y estos tiempos no es la excepción, sólo que ahora debe hacerse siguiendo algunas condiciones o pautas que deben estar enmarcada en lo que son los derechos humanos. La sociedad deportiva en general espera por los lineamientos, y que estos no sólo sean para el deporte de alta competencia, para el deporte espectáculo, o para algunos que pueden ser considerados como los de siempre.

Así que amigos lectores, no confundamos la protección con el acto de silencio, ya que aun con la mascarilla es posible hacerse sentir, aun cuando te quedes en casa es posible hacerlo. Hasta una próxima oportunidad, gracias por la lectura, para contactos @joseceden.