martes, 31 de octubre de 2017

MI MAMÁ ME APOYA


Son muchos los casos en los cuales padres y madres acompañan el trayecto de formación de los niños y niñas que incursan en el fútbol de salón, como el deporte de su preferencia para la práctica. Las lecturas a dar en esta acción son varias y de ellas se puede aprovechar la ocasión para revisar las miradas positivas que pudieran visualizarse en estas acciones, ya que este tipo de acompañamiento es inspirador, es motivador, y además es conservador en el mejor de los sentidos que bien se pueda tener. No es vigilancia, es caminar la ruta deportiva con ese ser tan importante de la vida de los padres y madres y para quienes tenemos distintas obligaciones como para seguir apoyándolo como para de su crecimiento.

Aun no se conoce del primer miembro del público que haya realizado un gol y se lo hayan validado en favor del equipo a quien éste apoya, pero si se conoce de varios representantes, que con sus formas particulares de apoyar a sus hijos hacen que estos tengan un desenvolvimiento bastante bueno en el rectángulo de las instalaciones donde se juega el fútbol de salón. Lo dicho anteriormente como agregado a lo que padres y representantes hacen antes y luego de la competencia con sus hijos o hijas, cuando se convierten en fanáticos de lujo para con su representado. Es necesario agregar que varias de sus acciones ayudan en mucho a los entrenadores, cuando existen condiciones claras que estrechan esa relación.

El deporte como parte integral de la educación necesita que padres se conviertan en acompañantes permanente de sus hijos en las canchas, además de trazar espacios para que el acompañamiento sea disciplinado no sólo en las competencias; se debe revisar en antes y después respetando los espacios que permitan el mejor desenvolvimiento de los más lindos y las más bellas de la casa. Desde estos espacios un especial saludo para las madres deltanas, quienes de manera permanente se convierten en fanáticas de sus representados, hasta tal punto de llenar espacios bien importantes en las distintas gradas de las canchas. Amigos lectores hasta luego y gracias por el apoyo para éste espacio que es de ustedes; para contactos @joseceden.

jueves, 19 de octubre de 2017

ESENCIA DEL BUEN ENTRENADOR


El entrenador de fútbol de salón de alta competencia, de manera continua sufre presión excesiva, esto por motivos de la exigencia de sus responsabilidades en el equipo que éste dirige. La gestión de las emociones del vestuario al rectángulo de juego es permanente, siempre ha sido en ese sentido; como lo más seguro es que eso no cambie, es recomendable, que el entrenador haga varias miradas, pero siempre centrándose en el presente con lo que tiene a su alcance para que todo dependa de él. Para ello es fundamental que su accionar debe estar enmarcado en actuar con mente calmada y mucha atención focalizada en el juego para tomar las decisiones correctas. Ser positivo y transmitir esto a todo su equipo. Durante la competición ayudar al desarrollo de sus jugadores. Controlar sus comportamientos. Además de establecer objetivos realistas.

Los entrenadores deben tener como actitud antes de la competencia preparar al equipo de manera concentrada. Durante la competencia dejar al jugador que se centre en el juego, evitar las continuas intervenciones inoportunas. Luego de la competencia se debe hacer las conclusiones en casa luego de una profunda reflexión, para presentar las mismas en el siguiente entrenamiento, ya que hacerlo al momento del final del juego, el estado emocional de cada jugador es distinto, y pudiera no ser escuchado de manera efectiva. Es necesario ahondar suficientemente en estos temas, y para ello haremos futura oportunidad.

Son acciones que quien suscribe ha visto en los últimos años en dos de los mejores entrenadores que tiene en el fútbol de salón de Venezuela amigos lectores. Se trata de Oscar Villamizar, y de César Pineda, ambos dirigieron las selecciones de mayores de nuestro país, en femenino y masculino respectivamente, ahora son entrenadores de mucho éxito en la liga profesional de Colombia, demostrando que son de los mejores del mundo del fútbol de salón, que son investigadores y aportan de forma permanente en el desarrollo de este deporte que tanto estatus internacional le ha dado a nuestro país. Ambos entrenadores no dejan de avanzar, en la presente temporada profesional del hermano país de Colombia jugaran las finales con sus equipos; Oscar lo hará en la categoría femenino por segunda ocasión seguida, y César es debutante en la liga y jugará la final en la categoría masculina. Amigos lectores para contactos @joseceden.