lunes, 5 de abril de 2021

LAS COMPLEJAS EMOCIONES

En el mundo de los deportes son muchas las investigaciones a las cuales recurrir a fin de que se ayuden en la formación de mejores personas, mejores personas no sólo desde lo deportivo. La formación debe darse desde los distintos puntos de vista, de una forma integral, donde lo que prevalezca sea el ciudadano ejemplar, que en mucho hace falta en las distintas sociedades. Si dentro de lo que se le entrega en la correspondiente formación, él o la deportista se hace de un título durante la competencia, entonces mejor aún y se hace la posibilidad de embriagarse de alegría por muchos días de celebración en el mejor sentido de la palabra para quienes se hacen seguidores de la persona que ha sido un ícono durante la competencia y más allá de ella.

Los tiempos contemporáneos se mantienen dos variables, cuyos despejes o interpretaciones son bien importantes al momento de realizar la observación y correspondiente interpretación de cómo es que son las cosas. Se señala en primer lugar el valor, ya que éste permite clasificar y ordenar las emociones. Además es posible hacer la distinción entre las emociones positivas, y las negativas. La segunda variable, y no por su ubicación es menos importante es la activación, la misma permite hacer una subdivisión de las emociones positivas en emociones de activación y desactivación positiva, y las negativas en emociones de activación y desactivación negativa. Ambas variables son una necesidad su investigación, su estudio, por lo cual quienes dirigen equipos de trabajos deportivos deben preocuparse y ocuparse de dichos aspectos, así como también lo hace con la necesidad habitual el coaching deportivo.

Es de lógica, que no se tiene la verdad absoluta, ni la última palabra en cuanto al  trato de las complejas emociones. Tal situación es de seguir investigando en cuanto a la forma de como tratar la misma para no tener deportistas, que aun con talento abandonen la carrera en los momentos considerados por la mayoría como estelares, o que aun dicho deportista puede seguir aportando al espectáculo, y así lo expresa la pluralidad de la afición, que en muchos casos entrega respuestas que son evaluadas por quienes están empeñados en convertirse en estudiosos del desempeño deportivo de las mujeres y hombres que hacen entrega de sus acciones en la actividad deportiva.

Cuando en el presente espacio se indica deportista, se hace la referencia a todas aquellas personas que de forma activa o pasiva están inmersas en la actividad deportiva, sean estos los árbitros, los dirigentes, los aficionados, los entrenadores, los profesionales que prestan servicios en las organizaciones deportivas, y quienes por excelencia son los protagonistas de las distintas disciplinas deportivas. A todos hay que hacer la posibilidad de incluirlos en valores, y la activación como parte de las formas a estudiar en el complejo mundo de la emociones. Amigos y amigas de los deportes agradecido de los contactos y lecturas, hasta el próximo encuentro con el favor de Dios. Para contactos por Facebook: Jose E Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario