lunes, 19 de abril de 2021

A propósito de los tres árbitros en cancha

Algunas personas se resisten a los cambios, sobremanera cuando estos son desconocidos para quienes de manera permanente están en su zona de confort, la cual no les permite hacer el correspondiente crecimiento, como ser humano. En el amplio mundo de los deportes, cuando se comenta con relación a investigaciones realizadas para hacer cambios de fondo en el reglamento de alguna disciplina deportiva, las voces y sus ecos se escuchan en alto volumen con la incomodidad de quienes se resisten a los cambios. No es fácil convencer a algunas personas desde lo teórico, aun cuando desde lo práctico también existen quienes no se les da por convencerse, pero la realidad es otra, ya que las sociedades son cambiantes, y por tanto así mismo es en los deportes.

Venezuela, como país practicante del buen fútbol de salón ha tenido personas que se adelantan en cuanto a las formas de sacarle mejor provecho al deporte y sus formas de aplicar la reglamentación. Sucede que, a raíz de una exigencia dada por el Sr. Vásquez Brito, Coordinador Técnico de los Juegos Industriales del estado Carabobo en el año 2005. Motivado a lo competitivo y exigente del campeonato de fútbol de salón en dichos juegos, el carabobeño Jorge Monserrat, se dio a la tarea de presentar, como alternativa para mejorar el espectáculo, y brindar mayor protección a los jugadores, la mecánica de tres árbitros en el rectángulo de juego.

En la investigación antes señalada, Jorge no estuvo sólo, se apoyó en los árbitros de su misma región Carlos Rodríguez, y George Monserrat dos estudiosos del reglamento, quienes
desde el principio creyeron en la propuesta de Jorge Monserrat. El éxito fue de tal magnitud, que el mismo Jorge soñaba con llevar dicha mecánica al futsal federado. Le correspondió convencer al presidente de la Fevefusa de ese entonces quien tuvo que presenciar la acción de los tres árbitros en cancha, y aprobó, que se presentara la mecánica de los tres árbitros en el fútbol de salón federado de Venezuela.

El sueño perseguido por parte de Jorge Monserrat, fue una realidad en el Campeonato Nacional Clasificatorio Masculinos Falcón (2007), competencia que otorgaba el derecho a los clasificados a jugar en los Juegos Nacionales Los Llanos, cuyo eje central fue Barinas – 2007. Una vez más Venezuela marca la ruta en cuanto a lo que tiene que ver con el arbitraje del fútbol de salón, y la mecánica de desplazamiento de los árbitros. Desde el presente espacio se tiene la convicción, que más temprano que tarde Jorge Monserrat, esté presente más allá de las fronteras patrias indicando como es el fútbol de salón espectáculo con los tres árbitros.

Además, el ente rector de los cincos continentes también se convencerá que el deporte de mayor práctica necesita por lo menos de los tres (3) árbitros en cancha, ya que esto es favorable para la practica del verdadero juego limpio; mejor espectáculo; facilidad y control en los distintos lugares del rectángulo de juego. La evolución del fútbol de salón lo exige, y por tanto quien suscribe el presente espacio aplaude y saluda la propuesta de los tres árbitros en cancha del árbitro internacional y mundialista Jorge Monserrat. Amigas y amigos que leen el presente espacio hasta la próxima oportunidad, y para contacto en Facebook José E. Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Conzalez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario