jueves, 19 de octubre de 2017

ESENCIA DEL BUEN ENTRENADOR


El entrenador de fútbol de salón de alta competencia, de manera continua sufre presión excesiva, esto por motivos de la exigencia de sus responsabilidades en el equipo que éste dirige. La gestión de las emociones del vestuario al rectángulo de juego es permanente, siempre ha sido en ese sentido; como lo más seguro es que eso no cambie, es recomendable, que el entrenador haga varias miradas, pero siempre centrándose en el presente con lo que tiene a su alcance para que todo dependa de él. Para ello es fundamental que su accionar debe estar enmarcado en actuar con mente calmada y mucha atención focalizada en el juego para tomar las decisiones correctas. Ser positivo y transmitir esto a todo su equipo. Durante la competición ayudar al desarrollo de sus jugadores. Controlar sus comportamientos. Además de establecer objetivos realistas.

Los entrenadores deben tener como actitud antes de la competencia preparar al equipo de manera concentrada. Durante la competencia dejar al jugador que se centre en el juego, evitar las continuas intervenciones inoportunas. Luego de la competencia se debe hacer las conclusiones en casa luego de una profunda reflexión, para presentar las mismas en el siguiente entrenamiento, ya que hacerlo al momento del final del juego, el estado emocional de cada jugador es distinto, y pudiera no ser escuchado de manera efectiva. Es necesario ahondar suficientemente en estos temas, y para ello haremos futura oportunidad.

Son acciones que quien suscribe ha visto en los últimos años en dos de los mejores entrenadores que tiene en el fútbol de salón de Venezuela amigos lectores. Se trata de Oscar Villamizar, y de César Pineda, ambos dirigieron las selecciones de mayores de nuestro país, en femenino y masculino respectivamente, ahora son entrenadores de mucho éxito en la liga profesional de Colombia, demostrando que son de los mejores del mundo del fútbol de salón, que son investigadores y aportan de forma permanente en el desarrollo de este deporte que tanto estatus internacional le ha dado a nuestro país. Ambos entrenadores no dejan de avanzar, en la presente temporada profesional del hermano país de Colombia jugaran las finales con sus equipos; Oscar lo hará en la categoría femenino por segunda ocasión seguida, y César es debutante en la liga y jugará la final en la categoría masculina. Amigos lectores para contactos @joseceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario