martes, 23 de agosto de 2016

ENTRENADORES PARA NO ESPERAR Y EXPORTAR


Todo lo que el hombre o la mujer crea o adquiere comienza en las formas de deseo; desde lo abstracto hasta lo concreto es señalado de esa manera. De tal forma que es necesario planificar para la respectiva transición, creando y organizando. Dentro de las varias opiniones o propuestas que desean conocer los amigos lectores y las amigas lectoras de este espacio; hoy me permito emitir lo siguiente con relación a los entrenadores que deberían dirigir la Selección Venezuela de Fútbol de Salón.

Son muchas las características, y múltiples las variables que deberían aclararse en este sentido. Uno de los entrenadores que bien pudiera dirigir la selección Venezuela del deporte más practicado es el campeón del mundo año 1997, el zuliano Alfredo Domínguez, reúne palmarés como para estar al frente de dicho equipo indicando lo que debe hacerse para salir al frente y sumar los mejores puntos. Otro de los entrenadores que también merece una oportunidad más, es el entrenador cuya actividad deportiva desarrolla en el estado Aragua, se trata del entrenador Cesar Pineda, estuvo al frente de la selección, la cual llevó a jugar varias finales en el ámbito internacional.

El tachirense Oscar Villamizar, el actual entrenador de la selección Venezuela de la categoría femenino adulto, también desde el punto de vista de quien suscribe, puede bien dirigir al seleccionado nacional masculino. Condiciones tiene, y ha dado muestras de que se debe contar con él a la hora de pensar en escoger a quien dirigirá la selección masculina. Otro a quien debe tomarse en cuenta es al zuliano José Ferrer, su experiencia al frente de la preparación física de los seleccionados nacionales así, como de otras actividades en el fútbol de salón. En el futuro podemos seguir haciendo sugerencias de otros más. Los salonistas seguimos esperando; es tiempo de trabajar para crecer, no nos detengamos. Amigos lectores gracias por la lectura, para contactos @joseceden.

martes, 9 de agosto de 2016

HACE FALTA CORREGIR


Un adolescente de 13 años de edad, con rostro de mucha tristeza se acerca a quien suscribe este  espacio. Luego del saludo correspondiente  preguntó: ¿Señor con cuantos jugadores un equipo puede comenzar un juego? Después de mi respuesta, éste me hizo saber, que a su equipo no lo dejaron jugar porque ellos tenían solo cuatro jugadores para comenzar. Además manifestaba que ellos tenían muchos deseos de jugar, regresaron a sus casas y hacer las caimaneras en la calle.

El principio de Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, “es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.” Señalado este extracto de la Loppna en su artículo número ocho; hace necesario que se reconozcan las fallas y se corrijan los errores que en nada ayudar al desarrollo y recreación de nuestros muchachos, que a diario decimos son el futuro de nuestra sociedad. Quizás la normativa que encausa la competencia deportiva “infringida” por los equipos, contradice el reglamento de juego.

Lo cierto del caso es que, haciendo un breve análisis, posiblemente, no solo se deja sin el derecho de hacer deporte a dieciséis adolescentes, sino que además se priva del derecho a recrearse a una cantidad importante de niños y adolescentes, que estaban dispuestos a disfrutar de dicho encuentro. Queda para la reflexión la corrección que se debe hacer en función de no colaborar atrofiando los derechos de los más débiles de la sociedad, de quienes necesitan de manera permanente de nuestro apoyo en función de tener una mejor sociedad. A diario decimos que “hacer deporte es hacer patria”. También es de recordar que el deporte es parte integral de nuestra sociedad. Amigas y amigos lectores gracias por la gentileza de leer este espacio, para contactos @joseceden.