martes, 19 de abril de 2016

EL DEPORTE QUE MÁS SE PRACTICA.


No existe comunidad de alguna región del país donde sus habitantes no practiquen caimaneras de fútbol de salón o como se dice comúnmente futbolito. Una verdad inocultable y en la cual muchos existen muchos colaboradores; desde las personas que de manera formal hacen la práctica, hasta quienes por lo regular no asisten a los juegos oficiales por una u otra razón o punto de vista, respetable este por cierto. Incluso algunos practicantes sólo prefieren jugar en la calle con las dos piedras que hacen referencia a los arcos, donde las reglas de los caballeros son respetadas y sin la presencia del árbitro.

Desde hace muchos años comenzamos a suponer los dirigentes que el fútbol de salón es el deporte de mayor practica en el país; es razonable la opinión para quien deja el confort y comodidad de su casa para dedicarse unos minutos a caminar las calles de su comunidad, contemplar como se divierten las personas, grandes y chicos, en cada caimanera realizada en las canchas habituales y otras que pese a no contar con la reglamentación correspondiente igual los prácticamente desarrollan la pasión que solo es generada por un deporte cuyas características lo hace de practica permanente y sin igual.

Un detalle descuidado, quizás, ha colaborado que el fútbol de salón no sea el deporte mas popular en la población en forma general. Otra verdad inocultable; los equipos se dan de manera integra en el rectángulo de juego, la competitividad es de primer nivel, solo que las tribunas están carentes de públicos en cada oportunidad que los actores están en el rectángulo de juego; esto tiene pocas excepciones, donde los puestos de las tribunas están escasas para quienes llegan luego del pitazo que declara que ha comenzado el juego. Otra tarea en la cual debemos asumir, y sumar ganas. Actividad en la cual nos pueden ayudar muchos las escuelas. @joseceden.

jueves, 7 de abril de 2016

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA ÁRBITROS INTERNACIONALES.


En días pasados leí por las redes sociales, que se desarrolló el 1er Congreso Internacional para Instructores de Árbitros, organizado por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón. Evento este, que efectivamente se desarrolló en el hermano país de Paraguay, con la participación de representantes de Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, España, Israel, Paraguay, Rusia y Uruguay. Un gran paso que ayuda al fortalecimiento del deporte del siglo XXI, y que estrecha aun más la posibilidad de seguirnos viéndonos como hermanos.

Los amantes del fútbol de salón abrigamos la esperanza, que en un futuro no muy lejano, sean muchos más los países que tengan representación en una formación igual a la ya señalada. Es una gran posibilidad que debería hacer eco en los países afiliados del ente rector mundial, en aras de que los multiplicadores sean varios por cada región mundial. Los tipos de eventos nos ayudara a la mejor  formación, y minimizar la formación intrínseca del arbitraje. Que sigamos los ejemplos y los esfuerzos en cada país, nos conlleva a la excelencia de manera conjunta, y Venezuela mucho tiene para aportar en ese sentido.

En el sentido de los comentarios anteriores, deberíamos aprovechar la tecnología para la formación del recurso más importante que tiene toda organización, como lo es el recurso humano. Lo han podido hacer muchas universidades, además de otras organizaciones; que lo hagamos nosotros no está demás, eso al contrario sumaria en gran medida y en gran favor de nuestra causa. En esta oportunidad se escribe sobre el tema de los árbitros pero también sirve para otras personas y oficios que existen dentro del fútbol de salón. Amigos lectores de aquí y de allá, será hasta una nueva oportunidad, y para contactos pueden hacerlo por @joseceden.