lunes, 26 de diciembre de 2016

HASTA LOS DOLORES SE ALIVIAN.


Amigas y amigos que leen este espacio, felices navidades para ustedes y que esa felicidad se extienda en el tiempo. En algunas oportunidades a quien suscribe se la consultado con relación al talento competitivo, que tiene el futsalonista venezolano. El mismo es exhibido por niños, adolescentes, y adultos de ambos sexos en las distintas competencias, donde estos se presenten. Son muchas las variables que se deben aclarar en ese sentido; pero si algo se debe reconocer además de la motivación de las personas que hacen el fútbol de salón, también es de mucha importancia tratar la idiosincrasia de los niños y la juventud de nuestras comunidades, lo cual permite un desarrollo autónomo por parte de estos protagonistas.

Cuando nuestros atletas son colocados en manos de los entrenadores, quienes están dispuestos a educar y moldear aspectos en cada uno de ellos, el trabajo aportado permite un crecimiento notable y destacable en los distintos factores competitivos del rectángulo de juego, lo que permite a quien dirige desarrollar de mejor manera su planificación. No es secreto para ninguna persona, que observar a nuestros salonistas va más allá de lo tradicional; su dinámica de juego es alegre, vistosa y conecta con facilidad a propios y extraños. Cuando se está como aficionado en el lugar de los acontecimientos, se siente que hasta los dolores se alivian con las jugadas individuales y colectivas del salonista venezolano.

Son muchos los referentes de salonistas de Venezuela que se pudieran citar en este espacio, pero habrá oportunidad para conocer de ellos amigos lectores. Se cierra un ciclo de doce meses, y comienza uno nuevo con la esperanza de que las cosas sean mejores, no que sean mejores por decirlo, sino porque seguro estoy que cada uno de nosotros seguirá aportando con hechos y no palabras, para que cada día tengamos una mejor sociedad, cuyo aporte principal debe hacerse desde el hogar. Amigos lectores feliz fin de año, y que la prosperidad sea de forma permanente en los sucesivos tiempos. Feliz año nuevo. @joseceden.

lunes, 12 de diciembre de 2016

TRIBUNAS COMPLETAS.


En el intento posible de hacer fútbol de salón espectáculo falta mucho que analizar por quienes se consideren dueños de alguna verdad en ese sentido, donde no debe dejarse de lado de proyecto a alguno, a ninguno de los protagonistas del deporte más practicado de la geografía nacional venezolana. Muchos quieren, todos quieren, la mayoría quieren, solo que aún las cuentas no están claras en ese sentido. Mucha agua por pasar debajo del puente hace falta; además de buena disposición, para que el proyecto del deporte espectáculo se inicie, se fortalezca y se mantenga como hasta ahora lo han logrado otros deportes en el país.

¿Hasta dónde se quiere llegar, y que hace falta para lograrlo? Son dos preguntas que deberían tener varias respuestas con distintas lecturas, para que, quienes se embarcan en la carroza del fútbol de salón espectáculo, avancen con la menos cantidad de traumas posibles por la ruta de tan ambicioso proyecto. En tiempos como los presentes, es necesario hacer el negocio que permita vaciar el bolsillo y llenar la mente, para que luego se llenen los bolsillos y también la mente. En Venezuela están los jugadores de primer orden, tanto en masculino como en femenino, ambos en adultos. Árbitros de primer nivel en cuanto a la competencia personal y actos para trabajar en el fútbol de salón espectáculo.

Quienes llenan las tribunas también están, solo que se debe hacer la posibilidad cierta de motivar, y enamorar de tal forma, para que éste asista a las gradas en función de apoyar no sólo a los equipos, sino también al propio espectáculo del cual es merecedor de quien paga para ver lo mejor de la competencia. Es posible hacerlo, solo que debemos responder lo que desde hace buen tiempo busca las respuestas adecuadas en cada uno de quienes están dentro y fuera del fútbol de salón. Trabajemos por llenar las tribunas, ya que seguimos teniendo los mejores de todos quienes se desempeñan en el rectángulo de la competencia. Amigos lectores, gracias por el tiempo disponible para este espacio, para contacto @joseceden.

jueves, 1 de diciembre de 2016

UN PROTAGONISTA DE VARIAS LECTURAS.


Una vez finalizadas las competencias nacionales coordinadas por la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (Fevefusa); se requiere hacer un análisis sobre la participación de los equipos infantiles B, que representaron al estado Delta Amacuro en este importante certamen, donde jugaron adolescentes masculinos de 13 y 14 años de edad. Este deporte el cual es el de mayor práctica en el país, permite la posibilidad de que podamos crecer orientando y orientándonos, solo que necesitamos de la voluntad sincera de hacerlo para todos los sectores. Los dos equipos estuvieron en el cuadro de honor; uno jugó la final y el otro la final de consolación.

Quienes defendieron el gentilicio deportivo deltano en el recién finalizado campeonato nacional de fútbol de salón de la categoría infantil B; se hizo presente en dicha competencia, cuando la mismas había comenzado; esto por la falta de transporte en el tiempo correspondiente, lo que no permitió estar en el evento desde la inauguración del campeonato. Sin embargo, los dos equipos A, y el B de la región antes señalada, desarrollaron un excelente campeonato, donde incluso hicieron hasta dos juegos por días y sin descanso desde su llegada a la competencia. Más de 16 horas de viaje no los desanimaron, y tuvieron la oportunidad de superar a contrincantes de trayectoria futsalonista en el país.

Es de oportunidad, hacer varias lecturas para acercarse a la posibilidad de conocer que motivó a los chicos del Delta Amacuro, para obtener el resultado ya conocido en la familia del fútbol de salón venezolano. El equipo B del Delta Amacuro jugó la final contra Zulia y se ganó el segundo lugar. El equipo A completó el cuadro de honor luego del juego contra la representación del estado Carabobo. Desde este espacio saludo al estado Zulia ganadores de la final, así como a los de Carabobo quienes ganaron el tercer lugar. Pero igual recomiendo a los estudiosos del fútbol de salón, indagar sobre los factores a favor y en contra de la competencia ya que eso nos permitirá seguir creciendo en buena medida. Amigos lectores gracias por la lectura y hasta la próxima oportunidad; para contactos @joseceden.